jueves, 26 de septiembre de 2019

templos y construcciones del ecuador

En la provincia del Cañar, al sur del país, a 3160 msnm y a 16 km de la ciudad de Cañar, se levanta la más importante construcción arqueológica de origen inca en la actual república del Ecuador.
Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica-cañari, hecha a principios del siglo XVI de nuestra era, que se presume pudo ser un observatorio del sol y la luna poco tiempo antes de la llegada de los españoles a esa zona. El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca es registrado por el mundo exterior al menos desde mediados del siglo XVIII, aunque existen referencias sobre el lugar en que se encuentran estas edificaciones -valle del Cañar- desde el siglos XVI, cuando se lo conocía como la provincia de Hatun Cañar.

Ruinas de Ingapirca
No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca- Cañari. El único criterio en que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las órdenes directas del que fuera inca Huayna Cápac, durante las campañas de expansión territorial y conquista de pueblos que el inca Túpac Yupanqui, su padre y antecesor como emperador del Tahuantinsuyo, iniciara años atrás hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.

Portetes hechos de piedra en el complejo arqueológico de Ingapirca - Provincia de Cañar
Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo dios inca, constituyéndose así en una Coricancha, dedicada al ritual Inca.
INGAPIRCA

Templo Principal 
Dentro del territorio Ecuatoriano, específicamente en la provincia del Cañar, aproximadamente a 3160 msnm y a una distancia de 16 km de la ciudad de Cañar, se encuentra ubicada la más importante construcción arqueológica de origen incaico, denominado Ingapirca.
Ingapirka es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción auténticamente incásica-cañari, hecha a principios del siglo XVI de nuestra era, que se presume pudo ser un observatorio del sol y la luna poco tiempo antes de la llegada de los españoles a esa zona. El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca es registrado por el mundo exterior al menos desde mediados del siglo XVIII, aunque existen referencias sobre el lugar en que se encuentran estas edificaciones -valle del Cañar- desde el siglos XVI, cuando se lo conocía como la provincia de Hatun Cañar.

Cañar fue admirado por su valentía y su poder bélico, en la etapa incaica, gozaron de una posición privilegiada como soldados de las tropas sureñas y en el servicio de los templos. Además de venerar a los cerros, a la luna, a los grandes árboles, a las guacamayas y a las piedras jaspeadas, la cultura cañari rendía culto a las múltiples lagunas que existen en la región

Ruinas del Ingapirca
No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca- Cañari. El único criterio en que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las órdenes directas del que fuera inca Huayna Cápac, durante las campañas de expansión territorial y conquista de pueblos que el inca Túpac Yupanqui, su padre y antecesor como emperador del Tahuantinsuyo, iniciara años atrás hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.
Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo dios inca, constituyéndose así en una Coricancha, dedicada al ritual Inca.
A fin de dar mayor realce a lo expuesto anteriormente, reforzamos con el presente vídeo, esperando que sea un material de mayor comprensión sobre el tema tratado

No hay comentarios:

Publicar un comentario